¿Qué es la Sonrisa Gingival?

La sonrisa ideal es aquella sonrisa en la que los dientes superiores quedan enmarcados por el labio superior y el labio inferior. Se pueden mostrar pequeñas cantidades de encía entre los dientes (pailas interproximales), e incluso algún milímetro de encía.

La sonrisa gingival es aquella en la que el paciente enseña una cantidad excesiva de encía al sonreír. También se conoce como “sonrisa alta”. En ella, la encía cubre los dientes en exceso o hay una desproporción de encía firme sobre los dientes. La cantidad de encía que ha de mostrarse para considerarse sonrisa gingival son 4mm en promedio.

Suele parecer que el paciente tiene los dientes pequeños, como de niño. Este es el motivo por el que a algunas pacientes les gusta su sonrisa con esta exposición elevada de encía: porque les da un aspecto más aniñado.

La sonrisa gingival puede afectar la estética de la sonrisa y la autoestima de quién la posee. Según los estudios, la segunda zona de la cara que miramos en nuestros semejantes tras los ojos es la sonrisa. Es por este motivo, que la sonrisa afecta directamente nuestra imagen y confianza en nosotros mismos.

Los pacientes que no se sienten cómodos con su sonrisa, adquieren hábitos para esconderla como taparse la boca con la mano o realizar muecas extrañas a la hora de hablar para alargar el labio y no mostrar aquello que les acompleja.

La sonrisa gingival no tiene una connotación de Salud Bucodental en sí misma, sino que lleva asociado un componente fundamentalmente estético. Por este motivo hay que realizar el interrogatorio dental correcto a nuestros pacientes. Es necesario indagar sobre si este aspecto afecta o no a su vida y quiere ponerle tratamiento.

La estética de la sonrisa tiene unos patrones ideales, pero debemos tener en cuenta que al final es un tema absolutamente personal el que a tí como paciente te guste enseñar más o menos la encía.

 

Causas de la sonrisa gingival.

Los motivos por los que puedes tener una mayor muestra de encía al sonreír son de 3 tipos: dentales, esqueléticas y musculares. Describiremos específicamente cada una de ellas:

 Erupción pasiva alterada. 

Supone que el diente no ha descubierto totalmente la corona porque la encía no se ha retirado correctamente de su superficie. Un trozo de diente queda cubierto por la encía. Da aspecto de dientes cortos, cuadrados y aniñados.

 Posición dental alterada.

Se produce esta situación cuando los incisivos superiores presentan una sobre-erupción porque han bajado más de la cuenta. Esto se debe a la falta de contactos durante el desarrollo. Es una maloclusón dental, en la que los incisivos se encuentran en una posición más baja.

 Labio superior corto, excesivamente fino o hipermóvil.

En los casos en los que la longitud del labio superior es menor, al sonreír el labio se desplaza más hacia arriba y el paciente muestra una mayor cantidad de encía frente a los pacientes que tienen la porción labial correcta.

También los labios superiores muy finitos hacen que al tener ausencia de tejido carnoso en esta zona, se enseñe una porción mayor de la encía superior de los dientes.

En otros pacientes son los músculos de la mímica los responsables de que el paciente desplace en exceso el labio al sonreís hacia arriba y muestre mayor cantidad de encía de la debida.

 Desgaste excesivo.

Cuando se produce un desgaste exagerado de las superficies de los dientes anteriores y se altera la longitud del diente,  la proporción de encía que se enseña al sonreír es mayor a haberse acortado el diente.. Este excesivo desgaste de los dientes hace que se vean unos dientes muy cortitso frente a una porción de encía grande. Es muy típico de gente con más edad.

 Crecimiento maxilar excesivo.

Es un tema puramente esquelético. Supone un crecimiento vertical excesivo del hueso maxilar. Se puede prevenir en los niños en desarrollo si se diagnostica de forma temprana gracias a la ortodoncia interceptiva.

 

El mejor tratamiento para la sonrisa gingival está en Madrid, en la clínica dental González y Casado, tu clínica dental de confianza.

 

Tratamiento de la Sonrisa Gingival.

El tratamiento de la sonrisa gingival está basado en realizar un correcto diagnóstico de la causa de este exceso de encía. Una vez determinada la causa, el tratamiento consistirá en:

1. Gingivectomía.

Es el tratamiento más sencillo para los casos en los que la cantidad de encía que se muestra es más leve.

La gingivectomía es una técnica sencilla de cirugía bucal menor para recortar y remodelar las encías. En González y Casado utilizamos sólo la mejor tecnología y por ello realizamos esta técnica con láser azul de última generación. Se realiza bajo anestesia local infiltrativa y por tanto sin dolor. Como además utilizamos láser tampoco causará sangrado de la encía ni dejará ninguna cicatriz.

Al retirar con esta técnica un trocito de encía, conseguimos el desplazamiento hacia arriba de la encía y con ello que se muestre mayor cantidad de diente. Mejora enormemente la estética anterior y la sonrisa pues devuelve al paciente la altura ideal de los dientes de un adulto (dientes ovalados no cuadrados). La técnica es muy cómoda y consigue unos resultados excelentes.

Resulta la solución ideal para los casos de erupción pasiva alterada, en los que los dientes están cortos, cuadrados y con una forma ligeramente aniñada, ya que la encía no tuvo la retracción adecuada durante el desarrollo del adulto.

 

2. Gingivectomía con remodelación ósea.

En los casos en los que el exceso de encía se acompaña de un exceso de hueso alrededor de los dientes sobre la corona, tendremos que tratar el hueso además de la encía.

En estos pacientes retocamos los picos de hueso que cubren la corona clínica de los dientes al tiempo que realizamos un remodelado de la encía. Para llevar a cabo esta cirugía necesitamos levantar la encía y dar unos puntos alrededor de los dientes.

Sigue siendo una cirugía menor sencilla realizada bajo anestesia local. En estos casos se acompaña de algo de inflamación y leves molestias al tener que tocar el hueso.

La diferencia entre el tratamiento 1 y el 2 depende de la exploración y el sondaje periodontal de los dientes. Por este motivo, es fundamental que si estás interesado/a en un tratamiento para remodelado de la encía, te pongas en manos de profesionales especializados que determinen si tu caso es de uno u otro tipo.

Este tratamiento consigue unos resultados estéticos muy importantes y estables a largo plazo.

 

3. Cirugía de reposición apical: alargamiento coronario y colocación de coronas o carillas.

En los casos en los que necesitamos cambiar la posición de la encía y desplazarla hacia arriba para hacer más largo el diente, recurrimos a la cirugía periodontal y realizamos el colgajo de reposición apical. Este colgajo va a proporcionarnos un alargamiento del diente, pero a costa de mostrar una parte de la raíz. La zona radicular que se expone con la intervención es antiestética (más fina y amarilla) que la corona de los dientes, motivo por el cual, esta cirugía suele requerir de la colocación de prótesis fija dental como carillas o coronas dentales para lograr estética y conseguir las proporciones armoniosas de los dientes.

En estos casos, el tamaño del diente es pequeño pero la encía no cubre más cantidad de la corona del diente. Se muestra más encía, pero la encía que abraza al diente está en su posición correcta alrededor del diente.

 

4. Tratamiento de ortodoncia.

En los pacientes en los que los dientes anteriores han erupcionado en exceso, están más bajos, como “descolgados” y se muestra mayor cantidad de encía, como consecuencia de una malposición dental la solución es planificar un tratamiento de ortodoncia por nuestra especialista.

En González y Casado somos líderes en ortodoncia moderna y contamos con todos los sistemas de ortodoncia para alinear tus dientes y conseguir que luzcas la sonrisa perfecta que siempre has deseado.

Gracias a la ortodoncia, vamos a conseguir llevar a los dientes a su posición correcta en unos meses. Es un tratamiento mínimamente invasivo e indoloro que no requiere ninguna técnica quirúrgica ni prótesis dental.

          

 

5. Relleno del labio superior con hialurónico.

Es el tratamiento ideal para los pacientes que presentan un labio superior fino y corto. Resulta un tratamiento muy fácil y sencillo, ademas de cómodo pues al realizarse ne la clínica dental las infiltraciones se realizan bajo anestesia local y por tanto con la zona a rellenar dormida.

Los rellenos de hialurónico duran 6 meses en la misma posición, pues son materiales reabsorbibles.

 

6. Recomendar al paciente una cirugía ortognática.

La cirugía ortognática está indicada en los casos en los que el hueso maxilar (superior) presenta un crecimiento excesivo. Es el tratamiento ideal cuando la cantidad de encía que se muestra es mayor que la cantidad de diente.

Cuando el hueso maxilar es más largo de lo debido, requiere de una intervención en medio hospitalario realizada por un cirujano maxilofacial experto. Esta cirugía consistirá en recortar el maxilar para colocarlo más hacia arriba, es decir en su posición correcta.

En González y Casado, tu clínica dental de confianza en Madrid, trabajamos con un Maxilofacial especializado en estos casos. Por ello, si tienes sonrisa gingival exagerada y te preocupa hasta el punto de querer ponerle una solución definitiva, acude a nuestra clínica para que realicemos una valoración. Para ponértelo fácil, recuerda que tu primera consulta y valoración son gratuitas. Estudiamos y planificamos tu caso junto con la ortodoncista y derivamos al cirujano los casos que lo necesitan, para proporcionarte el tratamiento integral y solución adecuada de tu caso.

 

Realizamos tratamientos integrales para ofrecerte los mejores resultados.

En González y Casado, tu clínica dental de confianza en Madrid,  valoramos cada detalle de tu estética. Pues son estos pequeños detalles los que marcan la diferencia entre un tratamiento bueno y un tratamiento excelente. Nuestro equipo está comprometido con tu Salud Bucodental y con conseguir la Estética que deseas en tu boca.

Descubre una odontología personalizada y moderna en las mejores instalaciones, con la tecnología más innovadora del momento a tu servicio. Ven a visitarnos, tu primera consulta y diagnostico por especialista son totalmente gratuitos y sin compromiso. Queremos ayudarte a lucir “la mejor de tus sonrisas”: la que te proporciona la fuerza y la autoestima para que al mirarte al espejo quieras comerte el mundo.

 

Puedes seguirnos en las redes sociales:

  • INSTAGRAM: https://www.instagram.com/gonzalezycasadoclinica
  • FACEBOOK: https://www.facebook.com/gonzalezycasado/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llámanos ahora
WhatsApp chat