Los implantes dentales son pequeños dispositivos de titanio biocompatible con forma parecida a la raíz de un diente. Los colocamos en la posición de las raíces de los dientes cuando falta un diente o muela.

En González y Casado, tu clínica dental de confianza en Madrid Centro, nuestra directora médica, la Dra. González Sánchez,  es especialista en cirugías de implantes y ha colocado más de 5.000 implantes en sus 16 años de experiencia. Se ha formado con los mejores profesionales del sector: su cuidada técnica y profesionalidad, además de la importancia que pone en la comunicación y estudio de cada paciente, hacen que nuestro centro sea un referente en implantología y grandes rehabilitaciones en Madrid.

Son muchos los pacientes que acuden a diario a nuestra consulta y nos formulan preguntas acerca de los implantes dentales. Para ayudaros a aclarar las dudas, os dejamos algunas de estas preguntas y las explicaciones de nuestra experta en implantes dentales.

 

¿Puedo colocarme un implante a cualquier edad?

 

Los implantes dentales son elementos, que una vez osteointegrados (pasados 2-3 meses) resultan inamovibles. Por este motivo, se recomienda colocar implantes dentales en pacientes con mayoría de edad o en su defecto, en aquellos pacientes que han finalizado el crecimiento. No recomendamos su colocación si no ha terminado la etapa de desarrollo óseo completamente, pues los implantes podrían quedar en posiciones incorrectas una vez finalizara el crecimiento del hueso donde se colocan.

 

 

¿Puedo colocarme un implante si hace mucho tiempo que me falta una muela?

Lo ideal es reponer los dientes ausentes en el mismo momento que hay que extraerlos para que no se produzcan colapsos y disminución del tamaño del hueso.

Por el proceso de remodelación ósea y de la función, un hueso sin muela o diente, comienza a estrecharse y por tanto pierde su correcta anatomía, dificultando tanto la función, como la salud y la higiene. Cuanto más tiempo pase desde que perdemos un diente hasta que lo repongamos, más se va a estrechar (colapsar)  y en peores condiciones nos encontraremos el hueso en el abordaje quirúrgico. Un hueso más estrecho siempre tiene un peor pronóstico que un hueso ancho. Por tanto, nuestra recomendación es que te coloques el implante lo antes posible.

 

¿Qué pruebas tengo que hacerme para colocar un implante?

En los centros altamente especializados, como en González y Casado, ponemos a disposición de nuestros pacientes la mejor tecnología de diagnóstico tridimensional para garantizar el éxito de tu tratamiento. Realizamos en la clínica, un estudio radiográfico en 3D, para determinar en todas las dimensiones del espacio y con la máxima precisión el hueso disponible. Este escáner se realiza cómodamente en la sala de rayos X, en la misma posición con la que realizamos una radiografía panorámica.

Con los cortes tomográficos que nos proporciona el escáner podemos visualizar la anchura, la altura y la densidad ósea con exactitud para determinar el abordaje quirúrgico necesario en cada caso. Este minucioso estudio, nos permite seleccionar el implante que más se adapta a las características individuales de tu hueso. Cada cirugía es planificada personalmente por nuestro equipo y por ello, no hay dos cirugías iguales: nos adaptamos a cada caso en concreto y sobre todo a las características propias de cada persona.

¿Puedo colocarme un implante el mismo día de la extracción?

Lo ideal cuando perdemos una pieza dental , es reponerla lo antes posible para que el hueso disponible no pìerda su función ni su tamaño. Podemos colocar el implante el mismo día de la extracción, siempre que esta haya sido planificada y el hueso donde vamos a colocar el implante, carezca de focos de infección activa o pus. En los casos en los que el diente presenta infección activa, hay que tomar antibiótico y enfriar el proceso al menos una semana.

También es importante, que la zona a implantar posea anchura y altura ósea, pues de lo contrarío habría que regenerarlo previamente. Habitualmente, si hay diente suele haber hueso residual, excepto en algunos pacientes con enfermedad periodontal.

Cuando colocamos el implante el mismo día de la extracción del diente se denomina, implante inmediato.

¿Se puede colocar la corona el mismo día que el implante?

En implantología, colocar la corona el mismo día de la cirugía de implante se denomina “corona de carga inmediata”. Esta corona que se coloca sobre el implantes es una corona provisional. Es provisional está confeccionado con material plástico que te  permite hacer una función masticatoria prácticamente normal mientras cicatriza el hueso y se produce la unión directa entre implante y el hueso, proceso conocido como “osteointegración”.

Para poder colocar la corona provisional, el implante debe quedar anclado al hueso con una fuerza determinada.

¿Es doloroso ponerse un implantes?

Hoy en día, contamos con anestésicos locales de alta eficacia en nuestra clínica dental, que consiguen una profundidad suficiente para que el paciente no sienta nada durante su tratamiento de implantes. Trabajamos siempre con técnicas mínimamente invasivas, que respetan la biología y cuidan al máximo los dientes y tejidos que les rodean.  Es por ello, que los implantes dentales se colocan sin dolor, con una sencilla y corta intervención para el paciente. Resultan un tratamiento cómodo, rápido, eficaz y seguro para sustituir dientes perdidos.

Además, si eres muy miedoso, recuerda que nuestro centro, cuenta con un equipo especializado en sedación. En cirugías especialmente largas o complejas, o en aquellas en las que el paciente tiene mucha ansiedad, podemos emplear sustancias relajantes bajo la supervisión de los anestesistas, para que tu nivel de conciencia del proceso sea mínima. No implica riesgos y te ayudará a aliviar el estrés que te pueden suponer nuestros tratamientos dentales.

¿Tengo que tomar medicación antes y después de colocarme un implante?

Aunque cada caso es diferente y hay que estudiar siempre las características particulares de cada paciente, podemos decir que a grandes rasgos, no premedicamos al paciente cuando colocamos los implantes el zonas que ya no tenían el diente en cuestión. Sin embargo, sí elegimos la administración por vía oral de antibiótico el día anterior a la colocación de implantes en aquellos casos en los que existe algún foco de infección o los dientes a extraer se encuentran en malas condiciones de higiene. Esta pauta de medicación se considera una medida profiláctica para garantizar una cirugía segura y sin dolor.

En cuanto al post-operatorio, es decir, los días posteriores a la cirugía, siempre es necesario pautar al paciente la toma de antibiótico para prevenir infección. Esto es así, porque aunque la cirugía haya transcurrido con normalidad, hemos alojado el implante en una cavidad (la boca), que tiene gran concentración de bacterias, virus y hongos. Habitualmente prescribimos un antibiótico durante los 7 días posteriores a la cirugía.

Junto con la medicación antibiótica, te recomendamos tomar un antiinflamatorio y como refuerzo, un analgésico por si hay alguna leve molestia.

¿Podré comer con normalidad después de colocarme un implante?

Tras una cirugía de implantes, se puede hacer una vida prácticamente normal. Damos instrucciones sobre seguir una dieta más blandita las primeras 24 horas y preferimos la ingesta de comidas y bebidas frías para evitar la inflamación.

 

Se desaconsejan los frutos secos, los panes con cortezas duras, tipo chapata y los alimentos más duros durante los 3 meses de osteointegración del implante. Cuando explicamos esta información a los pacientes suelen pensar que una dieta blanda, son los purés y yogures, pero no es así. Los purés y yogures constituyen una dieta líquida, es decir que no exige masticación. En una dieta blanda se encuentran todos estos alimentos: legumbres, verduras y hortalizas cocinadas, arroz, pasta, pollo, pescado, ternera troceada o picada, y la mayoría de las frutas. Es por ello, que no debes preocuparte por cómo vas a comer, porque puedes llevar una dieta equilibrada y bastante variada.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar hasta que me coloquen la muela sobre el implante (la corona)?

El proceso por el que se produce una unión sólida y directa entre el implante de titanio y el hueso de cada paciente se denomina “osteointegración”. En palabras coloquiales sería el tiempo de cicatrización del implante en el tejido óseo.

El tiempo que tarda un implante en conseguir la osteointegración con el hueso del maxilar y/o la mandíbula son 3 meses. Pasados estos meses tras la colocación de tu implante, comenzaremos las fases de confección de tu una corona a medida sobre él, que devolverán una función y estética adecuadas de esa zona de tu boca. Una vez colocada la corona sobre el implante volverás a disfrutar de una dieta completa sin restricciones y ganarás la calidad de vida que estabas buscando.

           

¿Hay algún factor que influya sobre la osteointegración de los implantes dentales?

Existen algunos factores y hábitos que dificultan e incluso impiden la osteointegración de los implantes, como:

  1. Fumar. Preferimos que los pacientes no tengan este hábito a la hora de colocar implantes o realizar cirugías. Sería muy interesante que si estás pensando el colocarte uno o varios implantes, dejes de fumar o reduzcas su consumo al mínimo posible. La vasoconstricción que provoca la nicotina aumenta el riesgo de infección y dificulta la llegada del aporte sanguíneo necesario en el lecho quirúrgico para el proceso de reparación y regeneración del hueso que rodea al implante. Está absolutamente demostrado en todas las publicaciones científicas de impacto, que los paciente fumadores tienen un riesgo mayor de no producir la correcta osteointegración de los implantes en la fase post-quirúgica inmediata, y de presentar pérdidas óseas a nivel del cuello de los implantes a largo plazo.
  2. Falta de higiene: complica cualquier proceso de cicatrización de los tejidos y en la cavidad oral causa enfermedades como la caries, el acúmulo de placa y periodontitis. La ausencia de medidas de aseo de los dientes y de los tejidos tratados con implantes puede terminar en infecciones como la periimplantitis o la mucositis, que ponen el riesgo la durabilidad del implante colocado.
  3. Enfermedades generales sin control, en especial la diabetes. La presencia de un mayor aumento de azúcar en sangre, retrasa el proceso de cicatrización de los tejidos y aumenta el riesgo de infección.

 

¿Puedo colocarme un implante si me han dicho que no tengo hueso o encía?

A día de hoy, que las técnicas quirúrgicas son muy avanzadas podemos poner implantes dentales en prácticamente todos los casos. Esto se debe, a que contamos con equipos de diagnóstico por imagen altamente precisos, en los que podemos medir cada milímetro de tu hueso disponible y aprovecharlo. En los casos en los que la disponibilidad ósea está comprometida, recurrimos a técnicas de regeneración complementarias, para preparar el hueso y aumentar o mejorar su tamaño.

Acude siempre a profesionales altamente especializados para realizar los tratamiento más complejos y no pongas tu salud en riesgo. Pide tu cita y te ayudaremos elegir la opción de tratamiento que más se adapte a tus necesidades,

¿Qué ventajas tiene los implantes dentales en González y Casado?

Si entre tus próximos objetivos está el colocarte implantes debes poner tu boca en manos de profesionales. En González y Casado contamos con un equipo humano altamente especializado y ponemos a tu disposición la tecnología más puntera en diagnóstico y planificación, que son garantía de calidad para el éxito de tu tratamiento. Descubre por qué somos la clínica de referencia de implantología en Madrid centro:

  Los implantes requieren de intervenciones mínimamente invasivas, que respetan la biología de los tejidos y se realizan bajo anestesia local.

  Suponen una cita de colocación en la boca, sencilla y corta.

  Son la alternativa de tratamiento más parecida a un diente natural.

  Estabilizan el hueso y evitan los procesos de reabsorción y atrofia ósea.

  Consiguen devolver al paciente la función y estéticas perdidas.

  Tienen una duración en el tiempo muy alta, prácticamente como un diente natural.

  Presentan tasas de éxito que rondan el 98% de los casos tratados.

  Devuelven la confianza al paciente desdentado.

  Pueden sustituir desde 1 diente hasta una arcada completa.

  Mantenimiento muy sencillo.

Porque nuestro compromiso es la satisfacción y la mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes, ven y cuéntanos tu caso, estaremos encantados de estudiar tu situación y ayudarte, proporcionándote toda la información que precisas sobre el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Recuerda, que puedes seguirnos también el las redes:

  • INSTAGRAM: https://www.instagram.com/gonzalezycasadoclinica
  • FACEBOOK: https://www.facebook.com/gonzalezycasado/

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llámanos ahora
WhatsApp chat