Cuidados dentales durante el embarazo en Madrid Centro

Si estás esperando un bebé, ante todo queremos darte la enhorabuena y desearte unos meses muy felices. Disfruta de cada instante y de cada etapa, porque aunque no lo parezca pasan volando. Intenta mimarte al máximo y cuidar de todos los aspectos de tu salud, ya que en los meses que siguen al parto tu prioridad pasará a ser el bebé.

Aunque existen muchos mitos acerca del cuidado bucodental de las embarazadas y si deben realizarse tratamiento dentales, con este blog, pretendemos despejar todas vuestras dudas futuras mamás.

OBJETIVOS DE SALUD Y TRATAMIENTO DENTAL EN EL EMBARAZO: LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO NECESARIO.

Los tratamientos dentales no deben post-ponerse durante la gestación. Los beneficios de cuidar de la salud de tus dientes y encías son muy superiores a los posibles riesgos. El detalle fundamental durante estos meses en la consulta es tratar de que las citas sean cortas y la paciente esté en una postura cómoda durante el tratamiento.

Nuestra recomendación si vas a buscar un bebé, es chequear previamente el estado de saludo de tu boca. En González y Casado, tu clínica dental de confianza en Madrid, la primera consulta y valoración son gratuitas y nuestros profesionales te explicarán las necesidades de tus dientes y encías. Sería ideal, que pudiéramos realizar todos los tratamientos conservadores (empastes, endodoncias, coronas, etc…) y dejarte una salud bucodental óptima antes del embarazo. Además, a nuestros especialistas les gusta aplicar una sesión clínica de fluorización del esmalte para fortalecerlo y cuidar activamente de las encías, que son el tejido de soporte del diente. De este modo, ambos tejidos quedarán preparados para los ligeros cambios que las hormonas pueden producir en la boca.

Una vez que nuestra paciente está embaraza, el objetivo prioritario de tratamiento es la prevención. Prevenir la caries y la gingivitis son la prioridad en nuestras pacientes. Para ello, explicamos detalladamente a cada paciente cómo realizar correctamente el control de placa bacteriana y conseguimos establecer un medio ambiente oral sano. En los casos que es necesario, realizamos limpiezas dentales profesionales con el objetivo de eliminar el sarro, disminuir la concentración bacteriana y mejorar la gingivitis. Para aquellas mujeres con alto riesgo de caries, aplicamos la prevención realizando selladores de fisuras en las superficies de los molares.

MANIFESTACIONES ORALES DURANTE LA GESTACIÓN.

Debido a los cambios hormonales durante el embarazo, la mujer puede presentar unas lesiones específicas en los dientes y encías como son:

 CARIES DENTAL.

El riesgo de caries dental puede verse incrementado en la mujer embarazada como consecuencia de los siguientes factores: mayor acidez en la boca por la hiposalivación o xerostomía fisiológica (menor producción de saliva), aumento de reflujos gástricos por la presión estomacal que ocasional la redistribución de los órganos para alojar al bebé, aumento de consumo de bebidas azucaradas o alimentos o el descuido de los hábitos de higiene dental diaria.

Nuestras recomendaciones en pacientes embarazadas para combatir la caries son:

  • la hidratación de la boca, con una mayor ingesta de agua,
  • la higiene bucodental exhaustiva después de las comidas utilizando la seda dental,
  • uso de colutorios fluorados (sin alcohol) por las noches antes de dormir,
  • masticar chicles de xilitol para estimular la producción de saliva,
  • evitar las bebidas carbonatadas y la abundante ingesta de comidas azucaradas.

       

 

 GINGIVITIS GRAVÍDICA.

Las hormonas y aumento vascular durante el embarazo, provocan que las encías tengan una respuesta inflamatoria aumentada ante la placa bacteriana. Con la misma concentración de placa que en otra época de la vida,  la encía de las pacientes embarazadas responde con mayor inflamación, enrojecimiento y sangrado. Esta situación es muy frecuente entre el tercer y el octavo mes de gestación con una frecuencia del 60-75% de las embarazadas, según el Consejo de Dentistas. El cepillado correcto para la eliminación de placa bacteriana sobre dientes y encías reduce la gingivitis.

En aquellas mujeres en las que observamos unas encías más sensibles o delicadas recomendamos el cambio del cepillo y el uso de cabezales más blandos.

 ENFERMEDAD PERIODONTAL.

Si dejamos evolucionar la gingivitis sin tratamiento, puede desarrollarse una periodontitis, enfermedad bucodental que ya presenta afectación del hueso de soporte de los dientes. La periodontitis podría ocasionar movilidad de los dientes e incluso la pérdida de alguno de ellos.

Para prevenir la enfermedad de las encías o periodontitis, recomendamos:

  • el empleo de cepillos dentales con cabezal pequeño y suave,
  • el cepillado riguroso después de las comidas,
  • cuando existan zonas de mayor retención de placa o alimentos complementar la higiene con cepillos interdentales, seda dental e irrigadores,
  • el uso de cepillos dentales eléctricos pues su eficacia en la higiene es mayor que los manuales.
  • resulta fundamental el cese del hábito tabáquico y motivación para hábitos de vida saludables.

En aquellos casos en los que los especialistas lo consideran necesario, debe realizarse una terapia periodontal para mejorar la saludo de los dientes y sus tejidos de soporte y evitar el avance de la enfermedad. El tratamiento periodontal ha demostrado ser seguro y eficaz para disminuir los signos y síntomas periodontales durante el embarazo.

 GRANULOMA DEL EMBARAZO.

La respuesta inflamatoria exagerada frente a los microorganismos patógenos de la cavidad oral causa en el 5% de las mujeres gestantes el “granuloma gravídico” también llamado “tumor del embarazo”. Este granuloma es un abultamiento benigno redondeado de la encía, que suele preocupar bastante a la mujer por su rápido crecimiento, pero no tiene otro tratamiento que la higiene más minuciosa. Hay que mantener una correcta higiene dental de la zona, ya que desaparece espontáneamente y sin tratamiento cuando termina el embarazo.

     

 EROSIÓN DEL ESMALTE DENTAL.

Los estadísticas muestran que en torno al 75% de las mujeres en el primer trimestre del embarazo muestran náuseas y vómitos. La forma más grave de este mal, se denomina hiperémesis gravídica y tiene una prevalencia de entre el 0,3 y 2% de estas mujeres. El aumento del reflujo gástrico por la presión en el estómago de la embarazada y los vómitos matutinos durante el embarazo aumentan la cantidad de ácido en contacto con la superficie del esmalte. Este ácido va desgastando la superficie más externa del diente y puede dejar los dientes con un volumen menor, incluso con un aumento de sensibilidad, al eliminar la capa protectora del diente.

Esta situación mejora cuando recomendamos a nuestras pacientes:

  • realizar enjuagues de agua con bicarbonato (una cucharadita de té de bicarbonato en un vaso de agua), ya que de esta manera ayudamos a neutralizar los ácidos en contacto con los dientes.
  • consumir pequeñas cantidades de comidas nutritivas y no cariogénicas durante el día como frutas, vegetales, proteínas y productos lácteos para evitar las náuseas y vómitos.

 

POSICIÓN DE LA MUJER EMBARAZADA EN EL SILLÓN DENTAL.

Para tratar a las mujeres durante el embarazo la posición adecuada en el sillón dental es “semisentada”. Tratamos de evitar colocar a la paciente en posición tumbada.

CONSIDERACIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS.

La mayoría de los fármacos pautados por los odontólogos para el tratamiento dental, como los antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos locales pueden prescribirse a la paciente durante su embarazo sin problemas.

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA CLÍNICA DENTAL SEGÚN EL TRIMESTRE DEL EMBARAZO.

Siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Dentistas, os mostramos los objetivos de cada trimestre de gestación y las acciones o tratamientos que los odontólogos y especialistas podemos realizar en la consulta.

 

EL DIAGNÓSTICO RADIOGRÁFICO DURANTE EL EMBARAZO. 

La radiografía es una herramienta de diagnóstico odontológica muy eficaz para el tratamiento dental y según el Consejo General de Dentistas y la OMS (Organización Mundial de la Salud) se considera segura durante el embarazo.

La exposición a la radiación es muy baja, pues se puede modular y el riesgo de efectos nocivos en el bebé es extremadamente bajo. En González y Casado, para proteger a todas nuestras pacientes, contamos con el equipo radiográfico más radioprotector del mercado, pues emite la menor dosis de radiación sobre la mujer, para conseguir los resultados de imágenes óptimos.

Con la protección adecuada y recomendada por el Consejo de Seguridad Nuclear, consistente en el delantal y collarín plomados, además de los sistemas de radiología digital, las dosis de radiación para la paciente fuera de la boca son prácticamente cero.

Por tanto, realizar radiografías en la paciente embarazada es una práctica segura cuando se toman las precauciones de protección adecuadas.

Serán nuestros especialistas, los que determinen si necesitan realizar estas pruebas en cada caso particular.

 

¿QUÉ DEBES HACER PARA MANTENER TU BOCA SANA DURANTE EL EMBARAZO?

Nuestra sugerencia para mantener la salud de tu boca durante la gestación, es acudir a una revisión bucodental. Los especialistas te realizarán un examen detallado de tus dientes y encías y te darán las recomendaciones específicas para tu caso. En los casos en los que la mujer necesite un tratamiento específico, se pautará la cita para eliminar la patología presente lo antes posible y se insistirá en la conveniencia de seguimiento de aquellos procesos que, como comentamos tienen mayor incidencia durante su embarazo., como la gingivitis.

Como resumen, os mostramos las estrategias básicas de actuación en cualquier paciente embarazada.

Recuerda insistir en los hábitos saludables de higiene y alimentación, la ingestión de líquidos no azucarados y los cuidados específicos que requieren los cambios hormonales en tus dientes y encías.

 

Recuerda realizar tu revisión dental general González y Casado si estás pensando en quedarte embarazada. Somos especialistas y cuidado y salud bucodental y vamos a mimar cada detalle de tu estancia y tratamiento en la clínica, también en esta maravillosa etapa de tu vida. Nuestros 15 años de experiencia nos avalan.

Van a producirse cambios en tus mucosas, tu cuerpo y tu mente gracias a esas pequeñas hormonas que lo revolucionan todo, y no debes preocuparte. Nosotros nos ocupamos de cuidarte y realizar el seguimiento de la Salud de tus dientes y encías. Pon tu boca en las mejores manos, las manos de profesionales altamente especializados apasionados por su trabajo y por el éxito de tu tratamiento. No dejes de cuidarte, y cuida también tu boca, mamá!!

 

Puedes visitarnos y seguirnos también en las redes sociales:

  • FACEBOOK: https://www.facebook.com/gonzalezycasado/
  • INSTAGRAM: https://www.instagram.com/gonzalezycasadoclinica

Estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta vía mail: info@gonzalezycasado.com

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies